Verano 2022: Convocatoria

1ª Escuela de Verano ALACIP sobre Partidos Políticos y Democracia

Fechas: del 12 al 19 de noviembre de 2022
Formato: Virtual

La escuela sobre partidos políticos y democracia está organizada por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y el Research Centre for the Study of Parties and Democracy (REPRESENT). La escuela contará con un equipo internacional de académicos y profesionales de primer nivel para contribuir con la formación calificada de un grupo de 14 estudiantes de posgrado, profesionales o líderes de la sociedad civil en el campo de los partidos políticos y la democracia.

La escuela cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Montevideo, IDEA Internacional, Sociedad Argentina de Análisis Político, y la Asociación Mexicana de Ciencia Política.

Objetivos

Los principales objetivos de la escuela son:

Proporcionar formación y estimular el debate dentro de un amplio abanico de perspectivas analíticas en el estudio de los partidos políticos, los sistemas de partidos, las elecciones y la democracia

Desarrollar un ámbito internacional de intercambio, para jóvenes académicos y profesionales, que fomente la discusión crítica de sus proyectos y el desarrollo del estudios de los partidos y la democracia

Colaborar con el desarrollo de las investigaciones de tesis de los participantes, a partir de los avances disciplinarios más reciente, contribuyendo con innovaciones en la conceptualización, la medición, el análisis y la teoría

Preparar a los estudiantes de posgrado para que conozcan los requisitos y criterios de las publicaciones académicas internacionales y motivarlos para enviar sus trabajos a revistas científicas

Contribuir a que los profesionales conozcan los principales hallazgos respecto de la competencia partidaria y la promoción de la democracia.

Construir conocimiento a partir de los desarrollos más recientes y los desafíos para el desarrollo de los partidos y la promoción de la democracia presentados por la “Global Agenda for the Renewal of Representation” (https://www.idea.int/news-media/multimedia-reports/renewal-representation-proposed-global-agenda)

Estimular la colaboración internacional en el campo de los partidos, sistemas de partidos, elecciones y democracia y promover la participación de los estudiantes de posgrado y los profesionales en esa colaboración

Participantes

La convocatoria está abierta para la postulación de estudiantes de posgrado, profesionales y líderes de la sociedad civil en el campo de los partidos políticos, las elecciones, la democracia representativa y áreas cercanas (como por ejemplo la corrupción) que desarrollen su actividad en países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). El máximo número de participantes será de 14. La selección final buscará un adecuado balance regional y de género.

Los interesados deberán completar adecuadamente su postulación y enviarla electrónicamente a más tardar el lunes 17 de octubre de 2022 a las 23:59 hora de Río de Janeiro, incluyendo el borrador del documento que va a presentar en la escuela, junto a un resumen de hasta 500 palabras y 5 palabras clave. Aspirantes preseleccionados podrán ser contactados para una entrevista antes de la aceptación final.

ATENCIÓN: Solicitudes de personas que no desarrollen su actividad sobre América Latina, las que estén incompletas o las que se envíen luego de la finalización del plazo indicado, así como las de académicos que ya cuenten con un doctorado, no serán consideradas.

Equipo docente

El equipo docente consiste en 16 académicos y profesionales de primer nivel en el campo de los partidos políticos y la democracia de universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos y de organizaciones internacionales.

Formato del curso

La escuela consiste en un programa intensivo de conferencias, seminarios y mesas redondas, conformadas por académicos y profesionales de primer nivel y de presentaciones con discusiones en profundidad de los proyectos de los participantes. La escuela tiene una duración de siete días de clase, cada uno de los cuales estará dedicado a un aspecto central dentro de la temática general de la escuela. Cada día de clase incluye dos componentes principales, con una duración de tres horas cada uno, de forma que el curso implica un total de 30 horas aula.

El primer componente de cada día consiste en una presentación de un miembro del equipo docente sobre un asunto específico, seguido de una sesión de preguntas y respuestas. El segundo componente consiste en la presentación de los proyectos de los participantes (que pueden, aunque no tienen por qué, ser parte de una tesis de doctorado). Cada una de esas presentaciones será de 10 minutos como máximo, seguida de una discusión rigurosa de aproximadamente 50 minutos con el resto de los participantes y el equipo docente. Se presentarán entre dos y tres proyectos por día.

Los mejores trabajos serán recomendados para su publicación en el Journal of Politics in Latin America. La organización otorgará un premio de USD 100 al mejor trabajo presentado en la escuela.

ATENCIÓN: Los documentos, presentaciones y discusiones podrán ser en español y en inglés por lo que se requiere el dominio de ambos idiomas.

Evaluación y acreditación

Los participantes que cumplan con los requisitos mencionados recibirán un certificado de participación.

Los participantes podrán solicitar la calificación y acreditación de los trabajos presentados por el equipo docentes de la escuela. Se asignarán 6 créditos a quienes completen exitosamente las obligaciones del curso. Quienes deseen obtener la acreditación deberán solicitarlo antes del comienzo de la escuela.

Tarifas

No se cobran tarifas

Directores

La escuela es dirigida por el Dr Fernando Casal Bértoa (Profesor titular en la Universidad de Nottingham, codirector de REPRESENT, miembro del “Grupo de Expertos en Partidos Políticos” de la OSCE/ODIHR, y coeditor de la Serie de Libros sobre “Partidos Políticos y Sistemas de Partidos” de Routledge) y por el Prof. Daniel Buquet (Profesor titular de la Universidad de la República de Uruguay y Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política)

Scroll hacia arriba